Inaugura Trekking, de Florencia Caterina – 27 mayo

Trekking, de Florencia Caterina
Inauguración – viernes 27 de mayo, 20 hrs
27 de mayo – 14 de junio 2011
Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo
Santa Fe 2729, local #34 (1er piso)
Buenos Aires, Argentina
Sobre la obra :

TREKKING (serie de pinturas, 2011)

“Si aún rescatamos algo que se llama belleza, entonces podemos

decir que esas teorías (formalistas) son bellas.”

Rafael Cippolini.

Reconozco mi práctica en artistas del siglo XX que han utilizado y forzado las disciplinas de vuelta al origen, como manifestaciones de pura fenomenología. Resoluciones basadas en el placer de la acción, el gesto.

En mi acción solo evoco al mismo ejercicio. El movimiento de pintar se hace deporte, en el que cada imagen es un acto de voluntad elegido para gastar y hacer efectiva mi energía.

Tecnología básica aplicada.

“El gesto de pintar es un movimiento de autoanálisis. (…) No se

necesitan conceptos metafísicos como el espíritu del pintor, que de

algún modo flota sobre el gesto- para explicar esas fases (cualquiera

sea el grado con que tales conceptos arraigan en nuestros hábitos

mentales y deforman nuestras observaciones). Resultan

comprensibles desde la forma concreta del mismo gesto.”

Vilem Flusser

Texto de la exhibición:
Trekking, por Alejandra Benz

Flor pensé esta manera, viste que hay un nosotros que en la literatura tiene que ver con la modestia de autor pero como esto no es del todo un encuentro está escrito como si yo fuese vos; como a vos no te gusta tanto escribir te presto mi primera persona. Sé que nada de esto es lo que vos dirías…
…”la única solemnidad que debe tomarse y aplicarse a toda obra necesariamente tendrá la extensión de una carcajada y el volumen de su sonoridad…1”

Como quien intuitivamente dibuja una casa con un par de líneas y algo de color…

…la diferencia es que lo que se construye comienza adentro y no hay materialidad para un hogar.

El espacio como posibilidad, todo lo que abre no solo es llave, cuando miro fantaseo: el velador, el sofá, la cañería, los juguetes de los hijos que van a ser 3…pero esto no es, acá no mires, lo de antes – lo de ahora.

Miedo de que sepas mi deseo, lo que te muestro es genuino me encantaría que te guste pero si no, bueno… yo tengo un gran sentido del humor, te podés reir una risa es una crítica y la verdad…está bueno.

Yo hago como que no entiendo para poder saber más, pero sin quererlo del todo, tanto como mi nombre sabe de las flores.

Esta muestra se llama Trekking en este tiempo llegué a hacer una cuadra en 41 segundos. Eso pasa cuando hay mucho que hacer. El apuro, el que esta bueno viene de cuando hay cosas que cuidar.

Soy confiable y se ocuparme de todo lo que necesita amor (esto en un CV debiera sumar muchos puntos), pero hay otra parte, que es esta, en la que puedo hacer que no me importa nada porque en realidad hacerle lugar a todos esos errores para mí también es amor, también es construir. Desatarse pero creando lazos que conecten y produzcan movimientos.

Por eso escribí vos y mejor no pongas nada de que todo esto es un recorrido, una construcción de un lugar habitable y de un amparo diferente, de ese que te da cosa en la panza. Ni que me cansé de la contemplación y la paja mental.

Tampoco de que acá están varias cosas que me gustaría tener, que me fascinan y que las sigo buscando. Y que a todo lo que creo lo creo.

Que cada cual se lo invente o que me pregunten; acá lo único que se ve claramente es una puerta, el que quiera que entre…o que salga… pero que por favor nadie se quede quieto.

Te imaginas si acá al final pongo caminante no hay camino? sería cual quie ra.
Alejandra Benz

Rosario, 2011
1 Humboldt, Ofelia; “Las 103 máximas del arte que vende”, Ediciones Bizantinas, 1946

—————

Sobre la artista:

Florencia Caterina (Rosario, 1986)

Es licenciada en Bellas Artes. Transitó por diversas instancias de formación junto a Diana Aisenberg y Martín Kovensky. Realizó clínica con Tulio de Sagastizábal, mediante la beca Germina Campos, y con Ernesto Ballesteros, gracias a una beca otorgada por la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe.  En el 2009 presentó su primera muestra individual: “Estupendo Jar Jar” en Oficina 26, Pasaje Pam, Rosario. Participó de exposiciones colectivas en Buenos Aires en las galerías Chez Vautier, Formosa, COBRA, y fue seleccionada para Currículum Cero 2009 en la galería Ruth Benzacar.

Su obra es comprensible desde la forma concreta del propio gesto: la suma indeterminada e inagotable de las razones, las pulsiones, las perezas que rodean al acto de una atmósfera (en el sentido astronómico del término). Reconocer la pintura como movimiento es incluirlo en otra de las partes de la conducta motora humana (tal vez el baile), allí donde queda abolida la distinción entre causa y efecto, motivación y meta, expresión y persuasión.

Junto a Matías Pepe y Ángeles Ascúa integran La Herrmana Favorita y entre otras actividades coordinan La Antesala del CCLavardén, recibieron una beca del Fondo Nacional de las Artes para concretar el SPA (Seminario de profesionalización de artistas) para encuentros con Rafael Cippolini, Julia Converti y Ernesto Ballesteros. Han sido seleccionados para participar de Barrio  Joven Chandon arteBA  2011, con el proyecto “La orilla que  se abisma”

(www.laherrmanafavorita.com.ar)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo

    Ave. Santa Fe 2729, Local 34 (1er piso)
    Buenos Aires, Argentina

  • Entre su dirección de email para suscribirse y recibir emails con noticias sobre La Ene.

    Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: