Presentando…ÁREA, Lugar de Proyectos

El Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo presenta:  ÁREA, lugar de proyectos (Caguas, Puerto Rico)

Esta entrevista es parte de una serie en colaboración con otros espacios de arte en el mundo.  En esta entrevista, Quintín Rivera Toro nos cuenta sobre el espacio dedicado a exhibiciones, residencias y reflexión sobre el estado del arte, basado en Caguas, Puerto Rico.  La Ene es un proyecto de crítica desde la creación, cuestionando los métodos y las figuras de legitimación. Esta entrevista es parte de una investigación sobre espacios que consideramos afines al nuestro.

¿Cuándo se origina su proyecto? 

En junio del 2005.

¿Quiénes forman parte de su equipo de trabajo? 

Han sido un sinúmero de colaboradores los que le han dado vida al espacio. Tanto así que se podría decir que todo el mundo que ha pasado por allí han sido sus propios equipos de trabajo. Pero en principio estamos José Hernández Castrodad (singular mecenas del espacio) y su servidor Quintín RIvera Toro quien fungió como Director del 2005 – 2007, como coordinador de residencias en el 2008 y en el 2011 como coordinador de la programación. Ralph Vázauez como Curador Residente del 2006-2007Natalia Martínez como Coordinadora del espacio en el 2007-2008. Otros colaboradores de gran relevancia lo han sido Omar Torres Calvo, Carlos Irizarry Agostini, Abdiel Segarra, Norma Vila, Myritza Castillo y muchos más.

¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario? 

Pienso que es una plataforma para toda una generación de artistas que van en camino a la profesionalización de su trabajo artístico. Es un espacio que opera sin ningún tipo de censura por contenido al no tener conflicto de interés público o privado.  No tiene proceso curatorial o de selección. Funciona en base a la viabilidad del proyecto y por órden de llegada.

¿Quiénes son sus interlocutores? 

Literalmente todo aquél que decide hacer un proyecto en el espacio. Sus personajes rotan con regularidad. Algunos regresan, otro hacen proyectos singulares.

¿A quiénes quieren llegar? 

A todo tipo de público, a la comunidad de las artes y las humanidades de toda generación y a la región de Caguas y Centro-Oriental de Puerto Rico (Gurabo, San Lorenzo, Aguas Buenas, etc.)

Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

En un principio se trabajó en un listado de correo agresivamente, pidiendo direcciones personalemente y através de la participación de los que allí presentaron.  También se trabajó agresivamente establecer contactos en los medios de comunicación de la prensa del país y medios cibernéticos. Ahora se están trabajando esfuerzos a través de FB y la prensa del país. Siempre se hacen comunicados cibernéticos y de boca en boca

¿Cómo se financian? 

Los costos de operación del espacio los cubre exclusivamente José Hernández Castrodad. La producción siempre va por el artista.

¿Se nutre de fondos privados, gubernamentales, donaciones, u algún otro tipo de gestión o intercambio?

No realmente. Es un espacio de auto gestión privada/colectiva casi exclusivamente.

¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?  

Se ha trabajado fuertemente el tema de la auto crítica a través de conversatorios, pero nunca desde una perspectiva pedagógica, sino más desde un lugar de crítica social, filosófica, humanista.

¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Lamentablemente, como muchos proyectos en Puerto Rico, ÁREA se creo en desconocimiento de su historia anterior y más por una pulsión inconsciente de mejorar el panorama actual, las redes entre artistas y las oportunidades de presentación. Con el tiempo hemos podido aprender retroactivamente de proyectos pasados y naturalmente de proyectos del presente con los cuales uno siempre se puede comparar.

¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? 

Creo que ÁREA ha servido de plataforma  para el desarrollo de toda una generación (2005-presente) de artistas y humanistas para articular su trabajo y necesidad creativa. Pienso que la realidad de la mayoría de los espacio culturales viven una realidad muy precaria y propensa a desistir ya que por lo general sólo cuentan con el sustento de unos pocos, con pocos recursos. Es inusual que existan espacios como ÁREA los cuales subsisten por el interés filantrópico de un partido pudiente (un mecenas). Por otro lado, el gobierno no sostiene de ninguna manera significativa por medio de becas o auspicios a los espacios no institucionales del país.

¿Qué cambios supone que deberán ser inminentes en los próximos 10 años?

Crecer. Crecer en la ambición de los proyectos, infraestructuralemnte y en términos de su intercambio con el exterior del país. Espero que el espacio continúe logrando alianzas con colaboradores (gestores culturales le llamamos en PR) y siempre está la esperanza de ser subsidiado por el gobierno. Que surjan nuevos líderes para el espacio. Que continúe su labor como plataforma cultural.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentando para desarrollar su trabajo cultural? 

La falta de participación del público. La falta de fondos. La falta de personal de producción y administrativo.

Cuáles han sido los factores favorables?  

La completa libertad creativa que provee el que un espacio sea privado y no se involucre en el contenido de la propuesta de los presentadores.

——————–

Para más info: http://www.proyectosarea.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo

    Ave. Santa Fe 2729, Local 34 (1er piso)
    Buenos Aires, Argentina

  • Entre su dirección de email para suscribirse y recibir emails con noticias sobre La Ene.

    Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: