Presentando…lugar a dudas

El Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo presenta: lugar a dudas (Cali, Colombia)

Esta entrevista es parte de una serie de videos en colaboración con otros espacios de arte en el mundo.  En esta entrevista, Sally Mizrachi nos cuenta sobre lugar a dudas, un espacio dedicado, no sólo a exhibiciones de arte y residencias, sino que también tienen un programa de cine, centro de documentación y un activo programa de publicaciones en Cali, Colombia.  Por nuestra parte, La Ene es un proyecto de crítica desde la creación, cuestionando los métodos y las figuras de legitimación. Esta entrevista es parte de una investigación sobre espacios que consideramos afines al nuestro.

 

 

¿Cuándo se origina su proyecto? ¿Quiénes forman parte de su equipo de trabajo?

lugar a dudas empieza a gestarse en el 2004 e inicia sus actividades en Abril, 2005.

El equipo de lugar a dudas lo conforma las siguientes personas:

Oscar Muñoz : artista plástico : director
Sally Mizrachi : licenciada en lenguas modernas y diseñadora de modas : coordinación general y coordinación del programa de residencias
Diana Torres : artista plástica, administración : administración
Leandra Plaza : artista plástica : coordinación centro de documentación
Yolanda Chois : artista plástica : coordinación exhibiciones
David Sánchez : diseñador gráfico : diseño publicaciones
María Alejandra Martínez : comunicadora social : webmaster
Oscar Campo : cineasta : curador ciclos de cine
María Alexandra Marín : comunicadora social : coordinación ciclos cine no ficción
Luisa González : comunicadora social : coordinador del ciclo cine de autor
María Eugenia : mantenimiento y limpieza casa y gastronomía
Joel Rozen : comunicador social : cafetería

¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Activar y fortalecer la actividad artística en la región. Concientizar al sector cultural de la necesidad del desarrollo de las prácticas artísticas. Generar pautas para modificar las políticas culturales; propiciar nuevas canales de comunicación para construir un diálogo entre la sociedad y las prácticas artísticas.

¿Quiénes son sus interlocutores? ¿A quiénes quieren llegar?
– Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

lugar a dudas es un espacio para la ciudad. El público que viene es sobretodo gente del campo artístico, estudiantes de arte, artistas, investigadores, curadores. Igualmente comunicadores sociales, arquitectos, cinéfilos y gente interesada en las prácticas artísticas.

Estrategias:
Centro de documentación especializado en arte contemporáneo y cine
Exhibiciones en la vitrina, espacio que da hacia la calle
Exhibiciones de video y pequeño formato en sala
Talleres charlas y actividades relacionan la práctica artista y diferentes disciplinas
Dos ciclos de cine semanalmente

¿Cómo se financian? ¿Se nutre de fondos privados, gubernamentales, donaciones, u algún otro tipo de gestión o intercambio?

La financiación de lugar a dudas es sobre todo de fundaciones internacionales: Hivos, a través del programa Arts Collaboratory; Avina y, a nivel local, Mario Scarpetta (privado) y Ernesto Fernández (privado).

¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

Creemos que hay una parte complementaria a la academia; una forma informal a través de los talleres y charlas. Tenemos muy centralizado el foco en la investigación, y por eso el componente del centro de documentación es tan importante. A través de las exhibiciones acercamos al público a las prácticas artísticas y el programa de residencias también puede ser visto como un programa de formación.

¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

No tenemos referentes en nuestro país pero, para lugar a dudas, fue inspirador el primer espacio independiente que hubo en Cali en los años 70, donde se reunían tanto artistas como cineastas, escritores, gente del teatro; todo un grupo que activó la escena local en esa época. Un espacio inspirador fue también TEOR/éTica, de Virginia Peréz-Ratton en Costa Rica.

¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios
supone que deberán ser inminentes en los próximos 10 años?

Es difícil, porque todos estos proyectos están siempre en el campo de la incertitud debido a la sostenibilidad financiera. La mayoría son dirigidos por artistas que muchas veces tienen que poner de su propio bolsillo para sacarlos adelante. Cambios que deberán ser eminentes serían los relacionados con las políticas culturales y sobre todo lo concerniente con las artes visuales que reciben muy poco apoyo y reconocimiento. Sobre todo porque lo que se apoya desde las instituciones son proyectos masivos, espectáculos y no procesos a los que estos espacios nos dirigimos.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentando para desarrollar su trabajo cultural? Cuáles han sido los factores favorables?

A nivel local y nacional, lograr ser interlocutores válidos frente a las instituciones del Estado ha sido un proceso largo, igualmente hacer entender que no somos competencia de las instituciones como un museo o una galería de arte. Favorables, son la independencia y autonomía que tenemos. Lograr trabajar en alianzas con otras instituciones para sacar adelante proyectos que beneficien a la comunidad artística y a la ciudad en general.

Más información: http://www.lugaradudas.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo

    Ave. Santa Fe 2729, Local 34 (1er piso)
    Buenos Aires, Argentina

  • Entre su dirección de email para suscribirse y recibir emails con noticias sobre La Ene.

    Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: