Presentando…Puno MoCA, de César Cornejo

El Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo presenta: Puno MoCA (Puno, Perú)

Esta entrevista es parte de una serie de videos en colaboración con otros espacios de arte en el mundo.  En esta entrevista, César Cornejo nos cuenta sobre su proyecto Puno MoCA, un museo de arte contemporáneo en la ciudad de Puno en Perú que involucra a la comunidad en la administración y desarrollo de la institución.  El Puno MoCA trabaja con los vecinos de la ciudad, proponiéndoles arreglar partes de casas, a cambio de que le presten espacios de exhibición dentro de ellas, eventualmente creando un museo de arte contemporáneo que se extienda por toda la ciudad.  Por nuestra parte, La Ene es un proyecto de crítica desde la creación, cuestionando los métodos y las figuras de legitimación. Esta entrevista es parte de una investigación sobre espacios que consideramos afines al nuestro.

¿Cuándo se origina su proyecto? Enero 2007 ¿Quiénes forman parte de su equipo de trabajo?

Oscar Coila Huanca, Arturo Toledo Gonza, Aymar Ccopacatty, Jade Dellinger, Gabriela Salgado, Gustavo Buntinx, Galeria Lucía de la Puente.

¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

La falta de espacios de arte contemporáneo y la necesidad de crear espacios alternativos para la difusión del arte contemporáneo, junto con la necesidad de implementar las condiciones de vida de las clases necesitadas de la zona de Puno.

¿Quiénes son sus interlocutores? ¿A quiénes quieren llegar?

  • Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

La comunidad de Puno, visitantes del Perú y el extranjero, y la comunidad internacional del ámbito artístico y público en general. Para acrecentar el público utilizamos medios de comunicación, y nos apoyamos en la industria turística radicada en esa zona.

¿Cómo se financian? ¿Se nutre de fondos privados, gubernamentales, donaciones, u algún otro tipo de gestión o intercambio?

Inicialmente hemos recibido financiamiento de fundaciones y universidades Estadounidenses. Otra fuente de financiamiento es un porcentaje de ventas de mi trabajo artístico relacionado al proyecto. También recibimos donaciones y contribuciones de empresas a cambio de auspicio.

¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

Juega un rol importante, pero es anexo a la parte artística.

¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

El proyecto nació de una inquietud desconectada de cualquier antecedente, pero a medida que lo fui desarrollando, me informé de otros proyectos como Raw Houses de Rick Lowe y del proyecto Chambres de Amis de Jan Hoet.

¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro?  ¿Qué cambios supone que deberán ser inminentes en los próximos 10 años?

Pienso que el mayor recurso proyectos de este tipo es su capacidad de cambiar y adaptarse a las situaciones económicas y políticas. En la medida que estos cambios continúen dándose, pienso que este tipo de proyectos serán mas centrales y considerados de mayor importancia.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentando para desarrollar su trabajo cultural? Cuáles han sido los factores favorables?

La mayor dificultad ha sido conseguir financiamiento, y atender los aspectos aveces opuestos de los que el proyecto está constituido. Los factores favorables han sido poder establecer vínculos con miembros de la comunidad, tanto en Puno como nacional e internacional que comparten los mismos intereses.

Más información: http://www.punomoca.org/

Todas las imágenes y esculturas son de César Cornejo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo

    Ave. Santa Fe 2729, Local 34 (1er piso)
    Buenos Aires, Argentina

  • Entre su dirección de email para suscribirse y recibir emails con noticias sobre La Ene.

    Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: