Inauguración de TENAZ y Ladrón de Museos, viernes 30 de marzo – 19 hs

En octubre de 2011 La Ene realizó una muestra en el Encuentro Internacional Cheverista de Medellín, Colombia. Durante este viaje entramos en contacto con un grupo de artistas y proyectos basados en Bogotá, ciudad a la cual viajamos posteriormente en un auto chino disfrazado de auto de rally.

El viernes 30 de marzo a las 19hs se inaugura Tenaz, una exhibición que agrupará a estos artistas, de algún modo reciprocando su invitación, trayendo su obra a Buenos Aires y entablando una red de comunicación entre artistas argentinos y colombianos.

Tenaz es una expresión comúnmente utilizada entre los bogotanos para describir situaciones que van desde lo difícil, complicado a los oscuro e intenso, pero también atractivo. Los trabajos que conforman esta exposición exploran la tenacidad bogotana y sus expresiones.

Los artistas que participarán de la muestra son:

Natalia Sorzano
José Aramburo
Juan Haag
Paulo Licona
Gabriel Mejía
Juan Pablo Echeverri
Santiago Monge

A la par de los colombianos, tenemos el estudio abierto de nuestro segundo artista residente del año, Franco Ferrari. Franco trabaja con imágenes en alta robadas de museos, la idea del high art, los museos antiguos como palacios devenidos en espacios donde se ‘educa’ al pueblo y se culturiza, además de la idea de que te puedes armar tu propio museo con obras de todos lados. Durante su residencia, Franco ha jugado con las nociones de la grandeza de ese arte del pasado, la apropiación a través de la tecnología, el DIY, y el robo, entre otras ideas.

“En una búsqueda de frescos de Tiepolo, me encontré con “La Inmaculada Concepción” del proyecto de Google Earth. El archivo pesa casi 100 mb y a 300 dpi llegaba a medir 2 metros.

Me obsesioné con la calidad de las reproducciones, ya no era cuestión de usar el photoshop para ampliarlas y que se vieran bien. Ya era cuestión de mejorar la búsqueda en internet y conseguir las imágenes en alta.

Los brillos, los craquelados, hasta las pinturas con sus marcos originales. Me dí cuenta de que podía abrir un museo en cualquier lado. Nosotros también tendríamos a la Mona Lisa, y hasta más grande si quisiéramos.

Al final estaría imprimiendo reproducciones robadas de internet, con calidades casi profesionales. Mi obsesión por la copia fiel me trajo hasta acá, porque al fin y al cabo si hubiera podido, sería falsificador de cuadros.”

Las mustras se extienden hasta el 10 de mayo de 2012.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo

    Ave. Santa Fe 2729, Local 34 (1er piso)
    Buenos Aires, Argentina

  • Entre su dirección de email para suscribirse y recibir emails con noticias sobre La Ene.

    Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: