TALLER: Laboratorio Creativo de Literatura Epistolar

flyer - taller - escritura meiller

¿Alguna vez pensaste en escribir ficción desde tu gmail?

Taller de Literatura epistolar 2.0 y ficciones colectivas.
A cargo de Valeria Meiller

Sobre el Taller:
La escritura epistolar está ligada a las prácticas de escritura del siglo XIX. Sin embargo, los nuevos dispositivos tecnológicos y la asiduidad de la comunicación virtual inauguraron una nueva vía de comunicación escrita de uso cotidiano: el correo electrónico. Haciendo uso de ese soporte desde un abordaje creativo y no meramente comunicacional, el curso se propone plantear la escritura de una serie de “correos ficticios”. La metodología de trabajo será por pares creativos: dos personas idean sus personajes y plantean una situación imaginaria que los involucra. A partir de ese planteo inicial, el juego se abre: desde este momento y durante un mes completo, intercambiarán correos electrónicos haciendo “de cuenta” que son esos personajes.

La idea de este curso está basada en un libro de los dos jóvenes y celebrados escritores de la alt lit norteamericana. Atravesados hasta la médula por las nuevas plataformas de escritura y comunicación de la era de internet, Tao Lin (1983) y Ellen Kennedy (1985) escribieron un libro llamado Hikikomori (Buenos Aires, Triana, 2012) donde intercambian 99 correos electrónicos. Sus personajes son, como el título bien lo señala, dos hikikomori japoneses.

Para aquellos que no estén familiarizados, el término hikikomori (“confinamiento” en japonés) designa un fenómeno social que surgió en Japón y se fue extendiendo por el mundo durante los últimos años. En resumidas cuentas, los hikikomori son personas que se aíslan completamente para evitar toda la presión exterior. A menudo, se trata de adolescentes que se encierran en sus dormitorios o alguna otra habitación de la casa de sus padres durante largos periodos de tiempo. Normalmente no tienen ningún amigo, duermen la mayor parte del día, ven la televisión o están en internet durante la noche y se alimentan de sopas instantáneas.

A partir de la lectura y reflexión de una selección de extractos del libro de Kennedy y Lin, así como también a partir de los experimentos epistolares de otros autores, el curso se propone reflexionar sobre la ficción y la literatura epistolar para impulsar la propia escritura de los asistentes. La idea de trabajar con un soporte tan cotidiano espera restarle a la escritura ese halo de extraña y pesada solemnidad que a veces la rodea. Al trabajar en pares, además, se espera estimular el intercambio y la motivación así como también explorar una zona de la literatura de moneda corriente en los últimos años: la escritura colectiva, práctica también diaria y de uso común si se piensa en la forma en la que interactuamos todo el tiempo por medio de “comentarios” interviniendo las publicaciones de blogs, muros de facebook y estados de twitter.

Ejemplo de escritura: http://bit.ly/WjYlmC

Programa:
Encuentro 06/03: Introducción a la literatura epistolar. Presentación de los integrantes. Armado de pares creativos. Planteo de las ficciones y los personajes de cada par.

Encuentro 13/03 Lectura de fragmentos de Hikikomori de Tao Lin y Ellen Kennedy. Lectura y discusión de los textos escritos por cada par. Devoluciones grupales y correcciones.

Encuentro 20/03 Lectura de un cuento epistolar de Carson MacCullers. Lectura y discusión de los textos escritos por cada par. Devoluciones grupales y correcciones.

Encuentro 27/03 Lectura de Adrian Brody de Marie Calloway. Puesta en común y última corrección. Lectura de cierre: fragmentos seleccionados de los textos de los concurrentes.

Sobre el docente:

Valeria Meiller nació en Azul, Argentina, en 1985. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es escritora, editora, docente, critica cultural y traductora. Publicó los libros de poemas El recreo (2010) y Prueba de soledad en el paisaje (en coautoría, 2011). Actualmente trabaja en la preparación de su próximo libro, El mes raro (2013).

Coordenadas:

Día y horario: Miércoles 19 a 21 hs
Lugar: La Ene, Av. Santa Fé 2729, Local #34, Capital Federal
Duración: 4 encuentros durante el mes de Marzo
Costo: $ 350

Informes e Inscripción: educacion.laene@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo

    Ave. Santa Fe 2729, Local 34 (1er piso)
    Buenos Aires, Argentina

  • Entre su dirección de email para suscribirse y recibir emails con noticias sobre La Ene.

    Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: