La colección de La Ene se exhibe en Fonderie Darling, Montreal

la ene montreal 4

El pasado jueves 6 de junio se mostró por primera vez un escogido de las obras pertenecientes a la colección permanente del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo. La selección, realizada por Pamela Desjardins, incluía la Fuente Tropical de Radames “Juni” Figueroa (Puerto Rico), la remera “le Musée c’est moi” de Leonel Pinola (Argentina) y la fachada de La Ene, de Gala Berger (Argentina), además del vídeo “Cómo hacer tu propio museo”, también de Berger. Las obras fueron exhibidas en el evento de recaudación de fondos del Darling Foundry en Montreal, Québec, Canadá, donde Desjardins se encuentra realizando una residencia curatorial.

La colección permanente de La Ene se plantea como un análisis de las problemáticas que supone a un Museo tener un acervo propio, particularmente aquellos problemas vinculados a la conservación de las piezas que lo conforman y su adecuado “almacenamiento”. Teniendo en consideración estas dificultades y la falta de un espacio de depósito y un departamento de conservación idóneo, La Ene se propuso sortear estos obstáculos buscando alternativas a la concepción tradicional de colección y patrimonio museístico. Es por ello que la colección de La Ene ha sido estructurada en torno a un eje principal: la capacidad de las piezas de ser almacenadas digitalmente. Esto no significa que la colección esté conformada por piezas exclusivamente digitales, sino que tienen que poder adquirir un formato digital para su conservación, como por ejemplo un set de instrucciones para su recreación, un texto o una imagen. La colección también se caracteriza por lo heterogéneo de las piezas que la componen: imágenes digitales, .gifs, textos, imágenes anónimas; es de alguna manera un colección híbrida, que conjuga elementos tradicionales de colecciones y archivos, con tecnologías de la información.

Esta constituye la primera itinerancia de la colección de La Ene, con miras a ser exhibida en su totalidad o en la medida de lo posible en distintos espacios a través del mundo.

Más información, un texto de Pamela Desjardins e imágenes en la sección de Exhibiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo

    Ave. Santa Fe 2729, Local 34 (1er piso)
    Buenos Aires, Argentina

  • Entre su dirección de email para suscribirse y recibir emails con noticias sobre La Ene.

    Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: