Inauguran Karlo Andrei Ibarra y Otto Berchem

flyer combo arteba

 

La Ene se enorgullece en invitarlos a las exhibiciones Ensayo para una Isla Estrella, de Karlo Andrei Ibarra (PR) y Flag para La Ene, de Otto Berchem (EEUU). La exhibición de Ibarra, su primera en Argentina, consiste de varias esculturas, algunas realizadas específicamente para esta ocasión, y una selección de videos que profundiza y pone en contexto la producción de Ibarra dentro de la historia reciente de Puerto Rico. Muy interesado por la semiótica de los objetos y el poder de las palabras, Ibarra aborda en sus obras temas como la explotación de la tierra y la especulación inmobiliaria, el juego de poder entre partidos políticos, la represión policíaca y otras preocupaciones desde la colonia más antigua del mundo.

Berchem contribuye una nueva bandera para La Ene titulada simplemente Flag para La Ene. A través de la utilización de un alfabeto cromático, Berchem explora y retoma imágenes icónicas de disidencia. En su bandera, el observador casual sólo verá cuatro colores: azul violáceo, azul claro, rojo y verde, que a su vez “deletrean” la palabra FLAG. En el centro de la bandera, el espacio usualmente reservado para el contenido ideológico, habrá un agujero. Berchem borra y ocupa ese espacio de significado reemplazándolo por sus propias frases cromáticas. Esta bandera fue comisionada como parte del proyecto Una bandera para La Ene y pasará a formar parte de la colección permanente del museo.

Inauguración: sábado 24 de mayo, 21hs. 

La Ene – Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo
Ave. Santa Fe 2729, 1er piso #34.

——–

Karlo Andrei Ibarra nace en San Juan, Puerto Rico en 1982, graduado de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan en 2005. Ha participado en la 3era Bienal de Bucharest(2008) en las últimas dos ediciones de la Trienal Poligráfica de San Juan, Latinoamérica y del Caribe(2009) y (2012), en la 2da Bienal Internacional de Arte Joven de Moscow en, en la Bienal de las Américas titulada The Nature of Things, celebrada en Denver, ambas en (2010), Novo Museo Tropical, en Teorética, en San José. Costa Rica, curada por Pablo León de la Barra, la muestra individual SincretISTMOS en el Museo de Arte Y Diseño Contemporáneo de San José, Costa Rica y Genealogía del Ritmo en la galería Diablo Rosso en Ciudad de Panamá.

Ibarra ha sido galardonado con el Primer Premio en la 6ta edición del Concurso de Arte Digital de Centro América y el Caribe, Inquieta Imagen, en el Museo de Arte y Diseño de San José, Costa Rica y el People’s Choice Award en el festival de video Optic Nerve, organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de North Miami (2011).  Recientemente pasó a formar parte del Artist Pension Trust, Ciudad de México.  En 2013 fue seleccionado para formar parte del libro Contemporary Avant-Gardes publicado por la editorial Phaidon.

————
Otto Berchem nace en 1967 en Milford, Connecticut, es un artista estadounidense que vive y trabaja entre Amsterdam y Bogotá. Su trabajo explora códigos sociales y de comunicación. Berchem obtuvo su licenciatura en arte de la Parsons School of Design en New York en 1990. En 1994, recibió una maestría en arte del Edinburgh College of Art y en 1995/1996 asistió a la Rijksakademie van beeldende kunsten, Amsterdam.

Sus exhibiciones individuales incluyen The Dating Market, Ellen de Bruijne Projects, Amsterdam (2000); Art Statements, ArtBasel 32, Basel (2001); Going Public, Iff, Houston (2002); The 16th Minute, Ellen de Bruijne Projects, Amsterdam; Going Public, Galerie Display, Prague; Everything I know about Liverpool I saw on TV, Fact, Liverpool (2003); Survivor, Sleeper, Edinburgh (2004); What is seen and what is not seen, Ellen de Bruijne Projects, Amsterdam (2009); Blue Monday, La Central, Bogota (2011); Revolver, Ellen de Bruijne Projects, Amsterdam (2013). Ha participado de numerosas exhibiciones colectivas, incluyendo Les Pleiades, Les Abattoirs, Toulouse; Le Futur commence ici, Frac Nord-Pas de Calais, Dunkirk (2013); Stem Terug, *De Appel, Amsterdam; Etat de Veille, Jousse Entreprise, Paris (2012); You Are Not Alone, Fundació Miró, Barcelona; Out of Storage, Timmerfabriek, Maastricht (2011); 4th Triennale of Contemporary Art, Friedrichshafen (2008); 9th Istanbul Biennale, Estanbul, Turquía (2005) y 4th Gwangju Biennale, Gwangju, Corea del Sur (2002).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo

    Ave. Santa Fe 2729, Local 34 (1er piso)
    Buenos Aires, Argentina

  • Entre su dirección de email para suscribirse y recibir emails con noticias sobre La Ene.

    Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: