Agosto 2012 / 1er Aniversario de La Ene

1
El arte de la cooperación.

La Ene cumple su primer aniversario, y por si alguien alguna vez dudó de sus capacidades, hoy ya está aprendiendo a caminar.

El Nuevo Museo la Energía surgió de una necesidad colectiva y se sostuvo durante estos doce meses gracias al esfuerzo de cooperación y el apoyo de la comunidad artística a la que pertenece. Su objetivo inicial: crear un espacio de vinculación entre artistas, historiadores, críticos e instituciones; un espacio que responda a las necesidades de exposición, experimentación e investigación de la comunidad; un espacio democrático, dinámico y accesible para los profesionales del arte y el público general. Mediante su programación de muestras individuales y colectivas, locales e internacionales, un programa de residencias para artistas jóvenes en necesidad de un espacio de trabajo temporario, y una serie de actividades educativas e investigativas el museo ha logrado abrir las puertas a la discusión sobre la posibilidad de una nueva forma para el arte.

Desde sus comienzos este proyecto impulsó la idea de la crítica institucional mediante la creación. Se trata de abrir el diálogo acerca de la falta de un museo de arte específicamente contemporáneo en la ciudad de Buenos Aires u otras instituciones para el arte actual, la ausencia de crítica y medios especializados y la falta de comunicación entre las distintas disciplinas relacionadas al arte. Y al mismo tiempo generar nuevas herramientas, partiendo de la nueva museología, para hacer del museo un lugar de creación, experimentación y exposición de y para artistas que circulan por fuera de las tradicionales vías de legitimación del mundo del arte local.

Un año de vida de La Ene es confirmación de que existe la posibilidad de un museo diferente, un museo útil y dinámico al servicio de la comunidad artística. Es la confirmación también de que la cooperación, y no la enajenación y el exitismo banal, es la única vía para el éxito de esta institución que se proyecta hacia el futuro como una alternativa al estanco sistema actual.

En el horóscopo chino La Ene es Tigre de metal, como toda persona… o institución nacida bajo ese signo nuestra institución es sumamente independiente, trabajadora y apasionada. Estamos muy orgullosos de ella y le deseamos un gran año, lleno de exitosos proyectos y grandes aventuras.

– Sofía Dourron

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo

    Ave. Santa Fe 2729, Local 34 (1er piso)
    Buenos Aires, Argentina

  • Entre su dirección de email para suscribirse y recibir emails con noticias sobre La Ene.

    Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: