Agosto 2014 / El Precio de la Diferencia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL PRECIO DE LA DIFERENCIA
30 de agosto al 05 de octubre de 2014
Inauguración: 30 de agosto, 19hs
descargar catálogo

La historia de nuestra producción cultural está intrínsecamente ligada a la energía de la crítica institucional. De hecho es esta provocación política y autolegitimadora, la que sin dudas convierte al trabajo en una prolongación del contexto. Una apertura que caracteriza estas experiencias es su coraje, contundencia y persistencia.

Pero la idea es contestar, como una invocación.

No se trata de nuevas formas, es una concepción de ruptura con nuestros lazos coloniales.Su influencia es difícil de medir, pero existe y es profunda. Pero eso es cierto en el sentido de que cualquier presente debe incluir todo el pasado que necesite para iluminarlo.

Estrategias de oposición y estrategias de solidaridad. Cuando a Guggiari lo marginan decide realizar las ferias y convertir su casa en el Bosque de los Artistas, ya no se trata de una búsqueda de algo en que creer, sino de una manera muy precisa de posicionarse frente a un problema concreto.

Ara en guaraní también es ã-rã, espacio-tiempo

Juan Hacha piensa que tal vez Luis Arias Vera exagera con el realismo de sus performances, pero estas son la base para la formación de una nueva expresión colectiva.

Así como la autoconciencia social de la Colonia Tolstoyana y del Grupo Arte Nuevo en Paraguay, son la potencia detrás de sus obras. Ya no hay separaciones, se ve claramente lo que se precisa cambiar y se modifica. Es decir, estos espacios / grupos forman parte de una familia numerosa de luchas interminables, de combates que aunque estén lejos de terminarse, cuentan entre sus filas con verdaderos seguidores, que continuarán todos los días abriendo sus pequeños espacios y de historias que serán resignificadas.

Cuál es el precio de la diferencia? Ninguno.

Augusto d’Halmar es el jefe de la banda.
Quiere irse al campo y vivir una vida tranquila.
El siglo XX recién empieza, cargado de promesas y sinsentidos. Siguiendo a Tolstoy, que lleva una milla de distancia, los chilenos emprenden la travesía. Plantean una inmersión en la vida comunal y serán el germen en las futuras dicotomías entre imaginistas y criollistas.

Lenta pero segura, Olga Blinder acompaña a Josefina Plá, Lili del Mónico y José Laterza Parodi por las vidrieras de la calle Las Palmas en Asunción. Es el 17 de julio de 1954, bautizan al grupo Arte Nuevo. No es el primer Arte Nuevo ni el último Arte Nuevo del continente, pero este pequeño gesto alcanza para que las cosas nunca vuelvan a hacer como antes.

Nelson Leiner está acomodado, es hijo de una persona influyente en el medio, pero no le alcanza. Huele el olor rancio de las personas que mueven los hilos detrás del telon. Quiere empujar la roca movediza por la pendiente. Tiene amigos: Geraldo de Barros y Wesley Duke Lee. Sus amigos gritan y patalean. El 3 de junio 1966, en Sao Paulo REX Gallery & Sons abre sus puertas.

Vuelve el Arte Nuevo, esta vez es al centro de Lima, a pasos de la casa de gobierno. Un local abandonado, es la excusa perfecta para Luis Arias Vera, Gloria Gómez- Sánchez, Teresa Burga, Jaime Dávila, Víctor Delfín, Emilio Hernández Saavedra, José Tang, Armando Varela, Luis Zevallos Heztel. El ombligo de Adán es su exhibición inaugural, hoy leyenda, 24 de octubre de 1966.

Hermann Guggiari esta cansado. Lleva 25 años organizando exhibiciones en su jardín.Ha visto generaciones enteras de artistas crecer como sus plantas. Ha charlado incontables noches, ha dado innumerables consejos. Observa los restos y piensa: siempre queda algo. Ahí en lo profundo del bosque, donde casi ni se ve, una copa o una escultura.

-Gala Berger

Anuncios
  • Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo

    Ave. Santa Fe 2729, Local 34 (1er piso)
    Buenos Aires, Argentina

  • Entre su dirección de email para suscribirse y recibir emails con noticias sobre La Ene.

    Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: