Agosto 2014 / Sucursal: La Ene en MALBA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

SUCURSAL

La Ene en MALBA

8 de agosto al 13 de octubre de 2014

Inauguración: 7 de agosto, 19hs

La Ene, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, surgió a modo de crítica al sistema institucional y a los modos de circulación, legitimación y producción del arte. Nacido en agosto de 2010, es el primer Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Buenos Aires. Este Nuevo Museo  es una intervención crítica sobre su entorno, una manera de construir formatos que renueven las maneras de pensar el museo y de cuestionar la supuesta oposición entre lo alternativo y lo institucional. Es un espacio para la promoción de la experimentación y el desarrollo del pensamiento crítico sobre el arte; un museo abierto, flexible, dinámico, cambiante, expansivo y chévere.

La Ene produce exhibiciones de artistas y curadores locales e internacionales, recibe artistas en residencia, genera actividades educativas que promueven lecturas renovadas de la historia del arte y las prácticas artísticas, jornadas, talleres, conferencias y charlas informales. Nuestra colección se almacena en una memoria digital. Las piezas son parte de la colección no como objetos, sino que se producen cada vez que se exhiben mediante la cesión de los derechos de reproducción de las obras.

Es un conjunto híbrido, que conjuga elementos tradicionales de las nociones de colección y archivo con tecnologías de la información. La colección apunta hacia una crítica de las instituciones o a una reconsideración de lo histórico a partir de las particularidades locales.

Sucursal se plantea como como un museo dentro de otro museo, una sede temporal de La Ene en MALBA.  El núcleo principal está conformado por la exhibición de la colección del museo junto a material de archivo que da cuenta de las actividades realizadas en los cuatro años de La Ene. A su vez, Radamés ¨Juni¨ Figueroa de Puerto Rico y Sofía Olascoaga de México llevan a cabo proyectos específicos como parte de sus residencias en el marco de esta exposición. Figueroa presenta La Isleña, una escultura habitable que crea un vínculo entre los recursos de diseño de la arquitectura vernácula tropical-puertorriqueña y lo propio del delta del Paraná. La obra es una plataforma que alberga conferencias y recitales. Olascoaga continúa su investigación Entre utopía y desencanto, sobre la educación alternativa en Cuernavaca, México, que tiene vertientes en Argentina. Además de una charla sobre su proyecto, realiza talleres con otros educadores, trasladando su investigación sobre la educación alternativa al escenario local. Por último, la obra de Luis Camnitzer El museo es una escuela se presenta en la fachada del MALBA, donde se imprime la ideología de La Ene en relación a su concepción del rol social del museo. A su vez, una postal con la imagen de la frase emplazada en el edificio se encuentra disponible en la tienda del museo.

La Ene no es una respuesta, sino muchas preguntas: ¿Cómo tener una colección sin depósito? ¿Cómo ser político sin ser proselitista?  ¿Cómo ser una institución crítica y autorreflexiva?  ¿Cómo se conforma una colección desde las limitaciones físicas pero con las posibilidades de la memoria?

– Gala Berger, Sofía Dourron, Marina Reyes Franco, Santiago Villanueva

  • Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo

    Ave. Santa Fe 2729, Local 34 (1er piso)
    Buenos Aires, Argentina

  • Entre su dirección de email para suscribirse y recibir emails con noticias sobre La Ene.

    Únete a otros 1.093 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: