Enero 2015 | Sucursal / Colección | Sala Luis Miró Quesada Garland, Lima, Perú

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sucursal / Colección

Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo en la Sala Luis Miró Quesada Garland

Cada exhibición es una proposición. Cada museo es un proyecto.

La Ene, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, surgió a modo de crítica al sistema institucional y a los modos de circulación, legitimación y producción del arte. Nacido en agosto de 2010, es el primer museo de arte contemporáneo de la ciudad de Buenos Aires. El Nuevo Museo es una intervención crítica sobre su entorno, una manera de construir formatos que renueven las maneras de pensar el museo y de cuestionar la supuesta oposición entre lo alternativo y lo institucional. Es un espacio para la promoción de la experimentación y el desarrollo del pensamiento crítico sobre el arte; un museo abierto, flexible, dinámico, cambiante, expansivo y chévere.

El museo produce exhibiciones de artistas y curadores locales e internacionales pensadas específicamente para su espacio, genera actividades educativas que promueven lecturas renovadas de la historia del arte y las prácticas artísticas, jornadas, talleres, conferencias y charlas íntimas e informales. Establece una red de diálogo entre proyectos independientes de América Latina y el resto del mundo, que incentiva la promoción de artistas y el intercambio de exhibiciones, material e ideas.

Primero existió la institución y luego la colección. Para La Ene, la creación de una colección no constituye una instancia de legitimación, sino un statement sobre lo que se puede considerar una colección y cómo se la puede conformar. Si La Ene señala un vacío institucional, su acervo tiene un mismo sentido crítico sobre cómo se adquieren, conservan y circulan –o no–los patrimonios de nuestros museos. Las piezas son parte de la colección no como objetos, sino sólo mediante los derechos de reproducción de las obras otorgados por los artistas. Como conjunto articulado, ella apunta hacia una crítica de las instituciones o a una reconsideración de lo histórico a partir de las particularidades locales.

La colección del museo se almacena en un disco rígido, pero esto no significa que esté conformada por piezas exclusivamente digitales, sino que pueden adquirir un formato digital para su conservación. Es un conjunto híbrido, que conjuga elementos tradicionales de las nociones de colección y archivo con tecnologías de la información.

La muestra Sucursal/Colección se plantea como una sede temporal de La Ene en la Sala Luis Miró Quesada Garland. El núcleo principal está conformado por la exhibición de la colección del museo junto a material de archivo que da cuenta de las actividades realizadas durante los poco más de cuatro años de vida de La Ene. A su vez, la curadora independiente Gaby Cepeda realizará una presentación de su proyecto Girls of the Internet Museum como parte de su residencia en el marco de la exhibición. Este proyecto se vincula íntimamente con La Ene en su manera de concebir una colección y una museografía posibles por fuera de los cánones institucionales. Así como La Ene utiliza la virtualidad como herramienta esencial, el GIM plantea el uso de Internet como plataforma para el coleccionismo, desde el cual trabajar sobre nociones actuales de género. Además, esta sucursal cuenta con una bandera comisionada al artista Gabriel Acevedo Velarde (Lima, 1976) en el marco de la iniciativa “Una Bandera para La Ene”, iniciada en 2013.

La Ene no es una respuesta, sino muchas preguntas: ¿Cómo tener una colección sin depósito? ¿Cómo ser político sin ser proselitista? ¿Cómo ser una institución crítica y autorreflexiva? ¿Cómo se conforma una colección desde las limitaciones físicas pero con las posibilidades de la memoria? Este Nuevo Museo promueve actuar por fuera de las instituciones establecidas para crear las propias y proponer ideas cuando todos los oídos son sordos. La Ene será un proyecto exitoso si nos sobrevive a todos nosotros, si ya no es necesario o si finalmente esto deja de ser ad honórem. No necesariamente en ese orden.

– Gala Berger, Sofía Dourron, María Reyes Franco, Santiago Villanueva

________________________

+ Producción/Coordinación de la Exhibición:

CRUCERO – Juan Diego Tobalina, Fátima Rodrigo, Andrés Pereira y Rosanna del Solar.

http://www.facebook.com/proyectocrucero /
http://cruceroproyecto.tumblr.com/

CRUCERO fue concebido para generar proyectos vinculados al arte contemporáneo, priorizando la difusión y discusión del mismo en Perú. La producción de esta exhibición fue realizada con el apoyo de los asistentes a la primera cena CRUCERO realizada en Diciembre de 2014 con el objetivo de recaudar fondos que fueron destinados para este primer proyecto.

Con el apoyo de:
Municipalidad de Miraflores y Sala Luis Miró Quesada Garland

+ Agradecimientos especiales:

Miguel Orcal, Julio Gutiérrez, Santiago Villanueva, Marina Reyes Franco, Sofia Dourron, Gala Berger, Galería 80m2, Andrea Aliaga Miranda, Nicolás Tarnawiecki, Lucía Pardo, todo el equipo de la Sala Luis Miró Quesada Garland y los asistentes a la cena Crucero realizada en Diciembre de 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo

    Ave. Santa Fe 2729, Local 34 (1er piso)
    Buenos Aires, Argentina

  • Entre su dirección de email para suscribirse y recibir emails con noticias sobre La Ene.

    Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: