Noviembre 2013 / Museum ad nauseam

a museum ad nauseam - IMPRIMIR

Museum ad nauseam 
Ensayos en crítica institucional

Felipe Ehrenberg (MX)
Nicolás Robbio (AR)
Mónica Rodríguez (PR)

+
Contribuciones de: Richard Kostelanetz, Pablo León de la Barra, Julieta González, 100 Propuestas para un nuevo museo, Centro de Información y Documentación Nacional de las Artes Plásticas en la Galería de Arte Nacional de Venezuela, el Guasón y Prince.

Curaduría: Marina Reyes Franco

La Ene – Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo
Ave. Santa Fe 2729, 1er piso #34

8 de noviembre al 6 de diciembre 2013
Inauguración: 8 de noviembre, 19hs.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

———————-

Quejarse y crear

En junio 2012, un grupo autodenominado como Artistas Organizados emitió una declaración de rechazo a la política de adquisiciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del gobierno de dicha ciudad. El sistema de donaciones masivas que había sido impuesto durante la crisis del 2001 estaba siendo revivido, aún en condiciones económicas y sociales muy distintas, más de 10 años después. La exhibición a realizarse, Últimas Tendencias II, sin ningún otro criterio curatorial más que el mecanismo extorsivo de donación a cambio de inclusión, representa sólo un síntoma de los grandes problemas presupuestarios, ideológicos y éticos de los museos públicos en Buenos Aires. A manera de contextualizar las luchas, reclamos y posibles alternativas creativas a la crisis institucional que se visibilizó en 2012, la exhibición Museum Ad Nauseam: ensayos en crítica institucional, presenta una serie de obras, documentos, investigación y, por qué no, un vídeo del Guasón destruyendo obras de un museo en la Ciudad Gótica al ritmo de la música de Prince.

La exhibición está divida en dos unidades, la primera de críticas e intervenciones en la planta baja y una segunda sección en el entrepiso con propuestas creativas y alternativas de institución. La obra que inspira el título de la muestra es Museum Ad Nauseum (1970), un poema visual de Richard Kostelanetz. Entre las obras críticas se incluyen una foto, transcripción traducida al español y audio original de la célebre Date With Fate at The Tate (1970) del mexicano Felipe Ehrenberg. Con el rostro tapado salvo con una ranura para poder ver por un sólo ojo, Ehrenberg fue a la Tate Gallery de Londres y, en una acalorada discusión luego de que le prohiben la entrada al museo por su vestimenta, se declara intermitentemente Obra de Arte y Ser Humano. La discusión es interesante por los varios issues que plantea: desde qué persona puede entrar al edificio, hasta qué es denominado como obra de arte y quién tiene derecho a hacerlo en el marco institucional de un museo. Por su lado, Mónica Rodríguez presenta una cronología de protestas e intervenciones de diversos grupos de artistas en la ciudad de Nueva York desde la década del treinta hasta la actualidad. Estos paneles informativos dejan en evidencia los continuos reclamos por prácticamente las mismas cosas a través de las décadas: representación de las minorías dentro de las instituciones, ética y transparencia respecto a los directivos y recursos económicos, así como -crecientemente- exigencias de dignidad laboral ante una reconcientización del artista como trabajador cultural. Esta cronología viene acompañada de unos “scores” [composiciones] que, evocando los eventos Fluxus, indican cómo realizar breves performances en que se recrean fragmentos de protestas pasadas.

A veces las instituciones más veneradas no son los museos, sino las bienales, y éstas no están exentas de controversias, como evidencia el trabajo de Nicolás Robbio. Propuestas para una Bienal vacía es una publicación en papel periódico con 8 dibujos y un texto crítico a la Bienal de São Paulo 2008 basado en investigación del crítico de arte brasileño Fabio Cypriano y titulado Crítica a un sistema jerárquico. Es la primera vez que se publican todos los dibujos luego de que varios fueran censurados en la publicación de la propia bienal para la que fueron comisionados.

La sección de propuestas incluye una serie de afiches y documentos que registran otras situaciones de tensión institucional y acciones de artistas y otros actores de la escena cultural. El poster del Novo Museo Tropical, un museo sin paredes ideado por el curador mexicano Pablo León de la Barra, presenta una propuesta historiográfica alternativa sobre lo tropical, como alguna vez hiciera Ad Reinhardt con el arte moderno, a través de un racimo de bananas. También entran a la discusión la carta abierta escrita por artistas y trabajadores culturales de Puerto Rico en respuesta al pedido de más fondos públicos por parte del Museo de Arte Contemporáneo en 2008, además de posters y otra gráfica relacionada a las 100 propuestas para un nuevo museo, ideado por Beatriz Santiago Muñoz, Michy Marxuach y Tony Cruz, en colaboración con Abdiel Segarra, Rafael Miranda, Conboca, Repuesto y otros. Las discusiones públicas que se dieron alrededor de la problemática del MAC culminaron con la renuncia de la entonces directora del museo, pero no se cumplieron las otras exigencias del grupo que firmó. A fin de continuar la investigación que propone la muestra, se ha incluido un archivo abierto al que se pueden hacer contribuciones y una biblioteca de referencia.

Estos eventos sirven de punto de referencia para la actual y recientemente reactivada actitud proactiva de un sector de la escena artística de Buenos Aires que no están dispuestos a que los cambios los dicten otros o, peor, que nada cambie.

Marina Reyes Franco

Imagen: Richard Kostelanetz

Anuncios
  • Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo

    Ave. Santa Fe 2729, Local 34 (1er piso)
    Buenos Aires, Argentina

  • Entre su dirección de email para suscribirse y recibir emails con noticias sobre La Ene.

    Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: