Diciembre 2012 / Poesía desde la Oficina de Desempleo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Poesía desde la Oficina de Desempleo

En 1977, Esteban Valdés publicó Fuera de Trabajo, el primer libro de poesía concreta en Puerto Rico. Este volumen formó parte de la serie Perfil de la editorial qeAse, comandada por Joserramón Meléndes, que apuntaba hacia la creación de una biblioteca alternativa de nueva literatura puertorriqueña. Fuera de Trabajo es una obra fundamental para entender el cruce del arte, literatura y política en el Puerto Rico de los años setenta, que ha sido ampliamente ignorada. Este libro, y la producción de Valdés que lo precede, da cuenta de una red de colaboración e influencias continentales, prácticas gráficas alternativas, innovación tipográfica, subversión de los medios de comunicación y radicalismo político de suma elegancia y humor. Las obras contenidas en el libro abarcan un período de producción de 10 años, y van desde juegos de palabra, a construcciones a partir de la tipografía e instrucciones para realizar acciones y esculturas.

Nacido en México en 1947, de padre puertorriqueño y madre mexicana, su relación con la gráfica, tipografía y la palabra escrita en general se remonta a la niñez. Su abuelo materno era dueño de una imprenta en donde a veces jugaba con los tipógrafos entre planchas de impresión, llegando a conocer la fisicalidad de la palabra. Valdés llevó a cabo performances, pasquinadas y publicaciones que culminan en Fuera de Trabajo, para luego retirarse de la escena artística y concentrarse en el trabajo sindical que ocupó sobre 32 años de su vida como trabajador. Al momento de la publicación de Fuera de Trabajo, Valdés era empleado del Departamento del Trabajo en la Oficina de Desempleo, siendo a su vez portavoz de la Hermandad de Empleados del Negociado de Seguridad de Empleo.

En esta exhibición se reflexiona sobre la publicación Fuera de Trabajo (1977) y la influencia de Valdés en la producción posterior de artistas en Puerto Rico, incluyendo a Chemi Rosado-Seijo, Beatriz Santiago Muñoz y Jesús “Bubu” Negrón a partir de la década del 2000. La muestra también cuenta con la colaboración de Gaby Cepeda y David Maggioni en la realización de varias piezas descritas por Valdés y adaptadas para la exhibición.

– Marina Reyes Franco

 

Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo

17 de noviembre – 21 de diciembre de 2012

 

Anuncios
  • Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo

    Ave. Santa Fe 2729, Local 34 (1er piso)
    Buenos Aires, Argentina

  • Entre su dirección de email para suscribirse y recibir emails con noticias sobre La Ene.

    Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: