Sobre nosotros

¿Qué somos?

El Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo -La Ene- es es el único museo dedicado al arte contemporáneo en la ciudad de Buenos Aires; es un proyecto independiente que surge de y responde a la comunidad artística, siendo en sí mismo un experimento sobre el vínculo entre el artista, las instituciones y las vías existentes de legitimación.  La Ene apoya la generación de obras y alberga proyectos artísticos, concentrándose en comunicar, investigar, exhibir y difundir el arte actual.

La Ene surge a partir de agosto del año 2010, a modo de crítica constructiva al sistema del arte en Buenos Aires. La Ene se encuentra en el primer piso de una galería comercial en la que hay varias galerías de arte, estudios de diseño y arquitectura, talleres de artistas, tiendas de ropa y librerías de arte. 

En este marco, decidimos crear un “nuevo museo” para la ciudad que, basado en los preceptos de la nueva museología, sea crítico respecto a su entorno. La Ene es un espacio que promueve la circulación de obra y artistas locales e internacionales que son poco conocidos en la ciudad, con un énfasis específico en Latinoamérica. 

A través de la creación de proyectos para nuestro espacio podemos ampliar las posibilidades de debate sobre el arte contemporáneo, y juntos crear una nueva institución. En estos cuatro años de actividad nos hemos llevado a cabo un proyecto de crítica institucional desde la creación de un nuevo espacio de discusión, exhibición e intercambio de conocimiento y conexiones hacia dentro y fuera del país. 

La Ene desarrolla paralelamente cuatro programas: 

1) Educativo. Incluye talleres de formación, charlas de artistas y curadores invitados, además de las Jornadas de Historia del Arte Latinoamericano.

2) Proyectos. Se desarrollan conjuntamente con artistas y gestores invitados para crear un proyecto de larga duración.

3) Exhibiciones. Programa que exhibe artistas locales e internacionales.

Residencia. Acoge tanto artistas como curadores y otros actores culturales.

Hasta la fecha hemos realizado 34 exhibiciones, tanto en la sede de La Ene en nuestro local en la Avenida Santa Fe, así como en espacios y eventos en Colombia, Brasil, Canadá y Puerto Rico. Estas exhibiciones también incluyen la reciente itinerancia de nuestra colección, que comenzó en el Darling Foundry en Montreal, continuó en el MACRO de Rosario y Malba. Este año continuaremos recibiendo a los residentes, con artistas participantes de Argentina, Italia, Perú, Brasil, Holanda, Alemania, España y Puerto Rico. Este grupo de artistas y curadores se unirá a los ya más de 40 residentes que La Ene ha recibido y apoyado en la realización de investigaciones, desarrollo de proyectos y exposición de su obra a la escena local. Este año, continuando con el esfuerzo comenzado en 2012 y de acuerdo a nuestro interés en participar del desarrollo del pensamiento y reflexión sobre el arte contemporáneo en América Latina, volveremos a realizar las Jornadas de Arte Contemporáneo Latinoamericano, esta vez con sede en el Museo del Libro y de la Lengua a finales de noviembre. Este evento pretende ser una instancia más de unión entre los productores de arte contemporáneo y un sector académico interesado en su práctica actual e historia reciente.

¿Por qué se necesita un museo de arte contemporáneo?

Como proyecto que surge de la propia comunidad artística, el deseo de establecer un museo de arte contemporáneo surge de la falta de un espacio institucional similar. La decisión de adoptar el nombre, por algunos considerado anticuado, de “museo”, es muy a propósito. El “museo” tiene una historia, un desarrollo teórico y social que nos interesa. El llamarse museo, y autoseñalarnos como tal, pone en evidencia un vacío, y es también un comentario sobre las instituciones existentes.

  • Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo

    Ave. Santa Fe 2729, Local 34 (1er piso)
    Buenos Aires, Argentina

  • Entre su dirección de email para suscribirse y recibir emails con noticias sobre La Ene.

    Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: