Julio 2014 / Pagano – El arte como valor histórico

pagano flyer

PAGANO- EL ARTE COMO VALOR HISTÓRICO

Inauguración: 17 de julio de 2014, 19 hs

Desde comienzos del siglo pasado la insistente actividad de José león Pagano (1875-1964) en la crítica e historia del arte dejó secuelas y rastros hoy presentes en nuestra construcción del arte argentino. Sin embargo, su figura opacada e invisibilizada es solo una cita al pie de página para algunos estudios académicos. Esta exhibición se propone abordar su figura como un pensador incansable que recurrió a la acción cuando creyó necesario: fue conferencista en numerosas ocasiones, fue pintor cuando no comprendió los avatares técnicos de la disciplina, fue dramaturgo y ensayista, novelista y esteta.

Pagano – El Arte como valor histórico presenta tres núcleos:  la labor critica de Pagano en La Nación, un recorrido por sus conferencias desde fotografías documentales y sus publicaciones sobre arte , que tienen como eje El arte de los argentinos, texto enciclopédico que reúne por primera vez un pensamiento sistematizado de las producciones artísticas en Argentina.

Pagano constituye un “critico de acción”, su figura desafía la especificidad del arte y convierte la palabra en la herramienta para abordar los temas más diversos, de Leonardo a Aquiles Badi. La exhibición presenta un importante número de textos disponibles para la consulta y propone un recorrido por los artistas que formaron parte de su canon, hasta entrados los años sesenta.

-Santiago Villanueva

Anuncios
  • Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo

    Ave. Santa Fe 2729, Local 34 (1er piso)
    Buenos Aires, Argentina

  • Entre su dirección de email para suscribirse y recibir emails con noticias sobre La Ene.

    Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: